OIT aprueba nuevo convenio sobre el trabajo en la pesca

OIT aprueba nuevo convenio sobre el trabajo en la pesca

En un esfuerzo importante por parte de la Organización Internacional del Trabajo, para mejorar las condiciones del trabajo en la pesca, realizado por miles de trabajadores pesqueros, se estableció un convenio para beneficio de todos ellos en el mes de noviembre de 2017, donde se reafirma el compromiso con los trabajadores de este sector.

Con referencia a lo anterior, el Director General de la OIT, Guy Ryder, agregó: “Este Convenio sobre el trabajo en la pesca, establece los estándares básicos del trabajo digno en la industria pesquera” Afirmó también, que el compromiso de la Organización Internacional de Trabajo con las personas que trabajan en este sector, es darle protección real y efectiva a todos.

Beneficios del convenio para el trabajo en la pesca

El convenio establecido por parte de la OTI y los trabajadores del sector pesquero, ayuda a prevenir formas de trabajo inadmisibles para todos los pescadores. Por ende, establece la regulación del proceso de reclutamiento y la investigación de todas quejas expuestas por parte de los pescadores, lo que ayudará a prevenir el trabajo forzoso.

Además de esto, se establecen exigencias vinculantes para abordar los principales problemas relacionados con el trabajo a bordo de los buques pesqueros, incluida también, la seguridad y salud en el trabajo, la atención médica en el mar y en tierra, períodos de descanso, contratos escritos y protección de la seguridad social al mismo nivel que otros trabajadores. Su objetivo es garantizar que los buques pesqueros se mantengan y se construyan de manera que, los pescadores tengan condiciones de vida dignas a bordo.

Es importante saber, que la pesca comercial suministra una de las fuentes más importantes de alimentos en el mundo, debido a esto, el compromiso por parte de la Organización Internacional del Trabajo con los trabajadores de la pesca, es buscar que se brinde protección y seguridad a cada empleado.

Aunque muchos propietarios de buques pesqueros tratan bien a sus tripulaciones, los pescadores con frecuencia enfrentan serios desafíos frente a las condiciones de trabajo, especialmente las condiciones que ofrecen los buques de pesca ilegal, las prácticas laborales informales, entre otros factores.

Acuerdos del convenio

Los Estados que ratifiquen el Convenio número 188, deben comprometerse a ejercer control sobre los buques pesqueros, a través del monitoreo, inspecciones, procedimientos de denuncia, informes, sanciones y medidas correctivas,  seguidamente también, se podrán inspeccionar las embarcaciones pesqueras extranjeras que visitan sus puertos para que tomen las medidas apropiadas.

Ante lo anterior, Johnny Hansen, presidente de la sección de Pesca de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), añadió: “Esta Convención cambiará el trabajo y las condiciones de vida de miles de pescadores que trabajan en una de las profesiones más peligrosas del mundo”

Cada uno de los delegados gubernamentales, trabajadores y empleadores pesqueros, votaron masivamente para adoptar todos estos beneficios que trajo consigo el convenio número 188 de la OIT y que entró en vigor en noviembre del año 2017, puesto que, cada una de las personas que hacen vida en el trabajo en la pesca, estaban esperando cambios que beneficiaran notablemente la calidad de vida en su trabajo, además de esto, que cada una de sus opiniones fuesen tomadas en cuenta, solo falta la ratificación individual de cada Estado de forma individual.

Comentarios:

  • Convenio entre la OTI y el trabajo en la pesca, establece los estándares básicos del trabajo digno en la industria pesquera.
  • Convenio 188 establece exigencias para abordar los problemas relacionados con el trabajo en los buques pesqueros, incluida la seguridad y salud.
(Visited 17 times, 1 visits today)