Ana Drouet: “Queremos entregar una nueva ley de calidad”

Entrevista a la ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet
Ana Katuska Drouet, ministra de Acuacultura y Pesca.

Entrevista a la ministra de Acuacultura y Pesca, Ana Drouet.

El Ministerio de Acuacultura y Pesca, creado en mayo pasado, está trabajando con el sector privado para mejorar la productividad y la exportación de las dos actividades. A la par está elaborando en un proyecto de ley.

¿Cuál es la visión del recientemente creado Ministerio de Acuacultura y Pesca?

Los sectores pesquero y acuícola son de suma importancia para la economía del país, juntos exportan más de 4.000 millones de dólares, generan miles de plazas de trabajo y dinamizan la producción. Por estas razones se creó este Ministerio, que está trabajando en conjunto con el sector privado para lograr una mayor productividad, mejorar los costos de producción, aumentar las exportaciones y así generar más fuentes de trabajo.

¿Cuáles son las líneas de acción para mejorar la productividad de los dos sectores?

Nos hemos reunido con los actores de ambos sectores para conocer sus necesidades. En el sector acuícola sus principales requerimientos son tecnificación, arancel cero para las importaciones de bienes de capital como aireadores y alimentadores, y mejoras en electrificación, pues muchas camaroneras actualmente trabajan con generadores de combustibles fósiles.

Los productores quieren que la red eléctrica pública llegue hasta las piscinas y ellos invertirían en equipos eléctricos lo cual le permitiría una producción más eficiente. Con el Ministerio de Electricidad estamos revisando una planificación para llegar lo más cerca de las camaroneras, por ejemplo, se está analizando una plan de electrificación en la Isla Jambelí donde hay más de 40.000 hectáreas de piscinas de camarón.

¿Y otros problemas?

Los camaroneros también necesitan financiamiento. Hemos conversado con la Corporación Financiera Nacional para brindar líneas de crédito para el sector a largo plazo, con periodos de gracia y tasas de interés competitivas. Aquí surge otro problema, muchas tierras donde se produce camarón son concesionadas y, por tanto, no pueden ser utilizadas como garantía de crédito. Estamos hablando con la Corporación para que esas tierras concesionadas sean parte de la garantía.

La seguridad es otro tema importante, debido a los robos en las camaroneras y en el transporte de camarón. Nos hemos reunido con los ministerios de Defensa y del Interior para establecer rutas seguras, por ejemplo. Estamos trabajando en seguridad para el sector acuícola y el pesquero.

¿Cuáles son las acciones de trabajo con el sector pesquero?

En la reunión con el Ministerio de Electricidad también le manifestamos un problema de estabilidad en el suministro eléctrico en Manta, Jaramijó y Montecristi, que afecta a las industrias de procesamiento de pescado. El Ministerio ordenó una revisión inmediata.

También revisamos las tarifas eléctricas para la industria, que paga entre 10 y 12 centavos de dólar el kilovatio hora, llegando en ocasiones a 15 centavos, dependiendo del horario del consumo. Estamos viendo cómo lograr una tarifa más barata a fin de reducir el costo de producción de la industria pesquera.

Los industriales pesqueros también presentaron en una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior un listado de los bienes de capital que necesitan importar con arancel cero.

En el ámbito de legislación, ¿qué hará el Ministerio para actualizar la Ley de Pesquería?

Estamos trabajando en un borrador de la Ley de Pesca y Acuacultura, que es fundamental, pues tenemos un marco legal de 1974. Necesitamos actualizar la legislación de acuerdo con la realidad del país.

Vamos a presentar este proyecto de Ley a finales de agosto o septiembre. Esta normativa va a ser nuestra herramienta de trabajo, pues allí se establecerán límites de captura, artes de pesca que se pueden utilizar, las dimensiones de las mallas de pesca, los recursos que se pueden capturar, etc.; todo basado en estudios científicos del Instituto Nacional de Pesca.

¿Desde cuándo el Ministerio está trabajando en este proyecto de ley?

Tenemos diálogos directos con los gremios de pesquería y de acuacultura, nos hemos reunido con todos los sectores; y justamente las cámaras tenían un borrador de proyecto que nos pareció muy bueno. Recibimos ese documento, lo leímos, y estamos revisando punto por punto cada tema y le estamos incorporando todos los acuerdos que ha emitido la Subsecretaría de Pesca en los últimos años.

¿Cómo será el proceso de socialización?

Una vez que esté revisado, pre socializaremos el proyecto con las cámaras, las asociaciones y las federaciones de los pesqueros artesanales e industriales, y el sector acuícola. A todos les entregaremos este documento y les daremos un tiempo prudencial para que lo revisen y envíen sus observaciones. Luego, nuestro departamento jurídico acogerá las observaciones apropiadas.

De ahí, lo presentaremos a la Secretaría Jurídica de la Presidencia y al Ministerio de Finanzas para su revisión, previo el envío a la Asamblea Nacional. Así, enviaremos un proyecto pulido para que no haya resistencia por ningún lado. Queremos entregar una ley de calidad y en el menor tiempo posible.

DESTACADO

“Para el Ministerio la maricultura es la visión a futuro y vamos fomentarla e incentivarla. Esperamos que vengan muchos inversionistas porque esta actividad contribuirá al desarrollo del país”.